Por Leonel Durante López
*Crea fama y échate a dormir
*cárcel sin derecho a fianza quien cometa fraude electoral
*La rifa del avión, un fraude
Aunque los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y PT se han pronunciado a favor del senador Eduardo Ramírez Aguilar, este no las tiene todas consigo, pues aunque el famoso zanja negra alardea de tener en la bolsa la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, debe mantener la calma y tener en cuenta que del “plato a la boca se cae la sopa”.
Se puede decir que Ramírez Aguilar camina sobre rieles hacia tan ansiado cargo pues le representa mucho para su carrera y sus aspiraciones políticas para que estas no queden truncadas como ocurrió en el 2018 en donde por más intentos que hizo por quedarse con la candidatura a la gubernatura del estado, no lo logro.
Eh ahí la importancia, la ansiedad y la desesperación del senador chiapaneco por quedarse con la mesa directiva, pues de no hacerlo será como haber perdido el último camión del Senado al Palacio de Gobierno de Chiapas.
Yo le diría a Ramírez que no esté tan confiado en los que aseguran hoy lo apoyan, porque como las víboras los políticos, los partidos, los diputados, senadores, etc., etc., etc., cambian del piel, es decir son los menos confiables que por un puñado de pesos, se pasan al otro bando.
Aunque se oye muy vulgar que los políticos se vendan por unas cuantas monedas, la historia, los años y los siglos aseguran que nada ha cambiado, por lo que el senador comiteco, está a una traición que sea o no presidente de la mesa directiva.
Ojalá que a Ramírez sus seguidores sostengan que en realidad quieran que este sea el ungido, y no solo le vayan a jugar su cabecita, pero la traición entre los políticos es el pan nuestro de cada día.
Otra cosa contra el que fuera la mano derecho del peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, que tiene una cola muy, pero muy larga que le pisen, su enriquecimiento inexplicable, su relación con los narcos, -bueno este ya no sería problema pues López Obrador se lleva a cuartos con las delincuencia organizada-, traiciones, engaños a sus seguidores, por mencionar algunos; sucesos que los podrían utilizar en su contra para hacerlo patinar.
El otro pero que hay en contra del chiapaneco es que no las tiene bien con el grupo de 13 senadores de Morena, que en el proceso interno para seleccionar quién encabece la propuesta para presidente del Senado, que será presentada al pleno para el año legislativo que inicia el 1 de septiembre, falta convocatoria, equidad y autoridad imparcial que conduzca la decisión.
Claro que Ramírez no las tiene todas consigo, aquí quien no lo to0leran: Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia, Jesusa Rodríguez Ramírez y Citlalli Hernández Mora.
Éstos influyentes –digo por aquello que son cercanos al tabasqueño-, están inconformes por una serie de omisiones e irregularidades en el proceso de definición de la propuesta de Morena para la próxima Mesa Directiva del Senado, y exponen que no hay condiciones de equidad, existen preferencias y operación en favor de uno de los aspirantes, que en este caso, la manzana de la discordia sería Eduardo Ramírez querido solo por la oposición y de los que aseguran que se puede negociar.
Ya para terminar, diré, si ya en una ocasión López Obrador rechazó a Eduardo Ramírez cuando este se perfilaba para ser el candidato más viable para el gobierno de Chiapas, que impide que hoy ya como presidente López lo vuelva a rechazar y no quede como sustituto de Mónica Fernández Balboa.
O será que Ramírez solo este calentando la silla a Higinio Martínez o a Ovidio Peralta, al tiempo.
Otra promesa que López no cumplirá
Hacia el proceso electoral del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que estará al pendiente de que se lleven a cabo comicios limpios, “el que embarace urnas, cometa fraude, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza”.
En su habitual “circo mañanero”, López Obrador dijo que no pretende involucrarse en las tareas que realice el Instituto Nacional Electoral ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, ya se metió hasta la cocina y pone en riesgo a que en las próximas elecciones, este comete el fraude electoral y eternizarse en el poder, su mayor anhelo.
López dice estar preocupado por el cómo vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos, cómo no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña, no vas a decir nada y te haces de la vista gorda.
Asegura López que en elecciones pasadas “padecimos mucho por el fraude electoral, el país retrocedió… cuando la democracia es competencia, son contrapesos, significa que el que esté en el gobierno tiene que esmerarse a hacer bien las cosas, pero todo lo resolvían con dinero y con el aparato.
Gracias a que el INE realizó unas elecciones ejemplares en el 2018 hoy es presidente, y no se entiende porque quiere destruir a los órganos electorales en todo el país.
Ahí está el problema, la evidencia, no los videos, sino que el tabasqueño fue incapaz de deslindarse de actos ilegales y corruptos, sus errores lo condenan.
La semana pasada el problema ni fue haber descubierto que una gente de todas sus confianzas llevó dinero mal habido de Chiapas a Morena; no sabemos desde que tiempo, pero mucho aseguran que López logró amasar una gran fortuna en 15 años que estuvo de desempleado y los escondió en paraísos fiscales como Isla Caimanes.
Eso le marcará la vidas a López porque lo grave es que el tabasqueño demostró que no tiene lo que se requiere para hacer buena su promesa de que él sólo respondía por su hijo menor de edad, sino que no puede investigar ni a su hermano ni a uno de sus funcionarios.
Hoy senadores del PAN presentaron el pasado lunes una demanda penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente López Obrador, su hermano Pío López, por delitos electorales, luego de que el segundo apareció en un video recibiendo paquetes de dinero en efectivo de manos de David León, excolaborador del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM.
Sin lugar a dudas es un acto presumiblemente ilegal, donde el INE tiene completa injerencia, dado que en los videos se menciona que los recursos entregados serían destinados para la campaña presidencial de Morena en 2018, con los que los partidos de oposición buscan que el presidente sea castigado.
Podría el presidente ser denunciado
Por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 en el país, la austeridad republicana y la crisis económica provocada por López, argumentó que era mejor tener lo “indispensable”, no llegar a cosas que fueran un “lujo”.
Dijo “no consumir de manera enfermiza. Si ya tenemos zapatos ¿Para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado ¿Por qué el lujo?”, reiteró.
Este mismo presidente ahora pide a la población adquirir un boleto para la rifa del no avión presidencial con un costo de $500 pesos; emitiendo un mensaje de total contrariedad ante el pueblo mexicano.
Es decir, el Gobierno de México invita a la sociedad a adquirir un cachito con un costo de 500 pesos cada uno; para ser parte del sorteo en la Lotería Nacional donde el ganador se podrá llevar el Boeing 787-8 Dreanliner.
Sin embargo, usuarios de redes sociales afirmaron que el presidente López Obrador podría ser denunciado ante la PROFECO.
Esto, por publicidad engañosa en el vídeo que realizó para promocionar la rifa del monto equivalente al precio de la aeronave “José María Morelos y Pavón”.
Resulta que en el promocional del sorteo, el primer mandatario afirmó que se rifará el Avión Presidencial. Sin embargo, el proceso no es como tal del transporte, sino de cien premios de 20 millones de pesos, todo un fraude de un presidente acostumbrado a engañar a su pueblo.
Del Montón
El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo denunció que a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ofrecieron “sobornos millonarios” para votar en contra de la propuesta del presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, de aplazar la renovación de los órganos de dirección de ese partido. “Cañonazos amigos y alta corrupción” escribió el legislador en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles. Por la misma red social Muñoz Ledo escribió que en conferencia virtual con la diputación de Morena felicitó a Mario Delgado por su aspiración a dirigir ese partido, pero lo instó a dejar su cargo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “para evitar conflicto de interés”. También escribió que le reclamó a Delgado Carrillo “por la dolosa acusación de actuar ‘a la mala’ a nuestros aliados del PT”, aunque tampoco precisó el origen de su desacuerdo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx
(iM-rrc)